Cómo un rol en un videojuego puede influir en la vida real

By | 17 febrero, 2014
Share Button

Científicos de la Universidad de  Illinois at Urbana-Champaign han publicado el estudio: “Pretending to be Voldemort could increase your villainous behaviour” en el que llegan a una conclusión muy interesante: un jugador que toma un rol virtual dentro un videojuego puede verse condicionado por dicho rol en la vida real.

El experimento se ha llevado a cabo con 194 estudiantes universitarios, a cada uno de los cuales se le asignaba un rol concreto para jugar e interpretar durante 5 minutos en un videojuego. Los estudiantes podían ser uno de estos roles: Superman, un avatar heroico cuya misión era luchar contra los villanos, Voldemort, el malvado personaje de Harry Potter cuya misión es destruir el mundo, o Circle, un avatar neutro sin un propósito concreto.

Tras finalizar la fase de juego, los universitarios participaban en otro estudio, aparentemente distinto, que consistía en condimentar diferentes alimentos para que lo probaran el resto de sus compañeros. Los condimentos con los que podían aderezar la comida eran chocolate o chili picante. 

Los resultados fueron concluyentes: aquellos estudiantes cuyo avatar era Superman aderezaron el doble de comidas (en promedio) con chocolate que aquellos con cualquier otro avatar. Y curiosamente, aquellos representados por Voldemort hicieron lo propio con el chili picante, a pesar de que la mayoría de los participantes en el experimento “no se sentían identificados con sus avatares”.

Tras analizar las conclusiones, los investigadores mantienen que el grado de implicación de un usuario de ciertos tipos de videojuegos puede estar relacionado con su comportamiento, incluso de manera inconsciente, lo que da lugar al planteamiento de algunas preguntas: ¿Pueden los videojuegos ser perjudiciales/beneficiosos en función de su diseño? ¿Afectan de alguna manera al comportamiento del jugador aquellos videojuegos con alta carga de contenido violento? ¿Pueden las personas con ciertos tipos de desórdenes psicológicos jugar a cualquier tipo de videojuego? El debate está servido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *