Rejuvenece tu cerebro con Neuro Racer

By | 23 diciembre, 2013
Share Button

Navegando por la web buscando artículos interesantes sobre videojuegos y ciencia, nos hemos encontramos con un Serious Game que nos ha llamado la atención. Su nombre es Neuro Racer y aparece como portada en la revista Nature del pasado mes de mayo.

Hemos visto muchos estudios que demuestran, más o menos empíricamente, que los videojuegos ayudan a mejorar habilidades tales como los reflejos, la agudeza visual o la rapidez mental, pero hasta ahora ningún equipo científico había publicado algo tan osado (y tan bien documentado) como lo que afirman los científicos del Departamento de Neurología de la Universidad de California, creadores del mencionado videojuego.

NeuroRacerNeuro Racer consiste en conducir un coche por una carretera mientras van apareciendo señales de alerta a las que el jugador tiene que ir atendiendo y actuando según dicten estas señales. Está diseñado expresamente para ser utilizado por ancianos: el juego ha sido testado por 174 personas entre 60 y 80 años, y las conclusiones que han obtenido el grupo de científicos son muy prometedoras:

 

  • Tras unas horas de juego se detectó una mejora de la atención y de las habilidades sensoriales, cognitivas y espaciales.
  • Tras doce horas de juego el cerebro de algunos de los jugadores comenzó a desarrollar habilidades propias de jóvenes de alrededor de 20 años en cuanto a su capacidad multitarea y la atención sostenida.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores midieron la actividad cerebral a través de electroencefalogramas y descubrieron que mientras los ancianos jugaban, ciertas ondas cerebrales situadas en la parte frontal del cerebro tenían una actividad propia de jóvenes veinteañeros y a medida que los jugadores se volvían más expertos, su actividad cerebral se volvía más parecida a la de personas hasta 40 años más jóvenes.

Este experimento es sólo un ejemplo de todo el recorrido que queda por explorar en el campo de los videojuegos, más concretamente en el ámbito de los Serious Games, y demuestra que, una vez más, la parte fundamental del videojuego “serio” es el diseño del mismo. Un diseño bien orientado nos permite medir el éxito o fracaso de las premisas que tomemos.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo funciona Neuro Racer : http://www.youtube.com/watch?v=Ue5R32xfizc

2 thoughts on “Rejuvenece tu cerebro con Neuro Racer

    1. PlayCEIEC

      Muchísimas gracias por tu aportación tijuinem. Un trabajo muy interesante

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *